Recibido: 8 de marzo de 2018 / Aceptado: 29 de abril de 2018

Todos los caminos llevan a la condición de cuantización de Dirac.
All roads lead to the Dirac quantization condition.

PEDRO AGUILAR¹

¹ Instituto de Ciencias Nucleares , Universidad Nacional Autónoma de México, PO Box 70-543, 04510, CDMX, México. , email: pedro.aguilar@nucleares.unam.mx

The existence of magnetic monopoles is a sufficient argument to explain the quantization of electric charge, an argument that was presented by Dirac. Regardless of the status of any search for magnetic monopoles, the formal description of the quantum mechanics of a charged particle in the field of a magnetic monopole is very rich and has increased our understanding of the mathematical structures underlying this description, as well as of its physical implications. In this short review, we present four different arguments all leading to the Dirac quantization condition, emphasizing their geometrical and topological aspects.

La existencia de monopolos magnéticos es un argumento suficiente para explicar la cuantización de la carga eléctrica, un argumento que fue presentado por Dirac. Más allá del estado de la búsqueda de monopolos magnéticos, la descripción formal de la mecánica cuántica de una partícula cargada en el campo de un monopolo magnético tiene mucha riqueza y ha aumentado nuestro entendimiento de las estructuras matemáticas que subyacen a esta descripción, así como de sus implicaciones físicas. En esta corta revisión, presentamos cuatro diferentes argumentaciones que llevan a la condición de cuantización de Dirac, enfatizando sus aspectos geométricos y topológicos.

PALABRAS CLAVES: monopolos magnéticos, teorías de norma, mecánica cuántica no-asociativa, cohomología

KEYWORDS: magnetic monopoles, gauge theories, non-associative quantum mechanics, cohomology

PACS: 14.80.Hv, 11.15.-q, 03.65.Fd, 02.40.-k, 02.40.Re

REF-UNAH-6.1.7