Recibido: 18 de mayo de 2018 / Aceptado: 1 de junio de 2018

Discos relativistas constituidos por dos fluidos perfectos cargados eléctricamente.

Relativistic disks with two charged perfect fluids components.

A. C. GUTIÉRREZ-PIÑERES¹ | C. S. LOPEZ-MONSALVO²

¹ Escuela de Física, Facultad de Ciencias, Universidad Industrial de Santander, CP 680002, Bucaramanga, Colombia

¹ Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Tecnológica de Bolívar, CP 131001, Cartagena, Colombia , email: gutierrezpac@gmail.com

² Conacyt-Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco Avenida San Pablo Xalpa 180, Azcapotzalco, Reynosa Tamaulipas, 02200 Ciudad de México, México , email: cslopezmo@conacyt.mx

A method to describe exact solutions of the Einstein-Maxwell field equations in terms of relativistic thin disks constituted by two perfect charged fluids is presented. Describing the surface of the disk as a single charged fluid we find explicit expressions for the rest energies, the pressures and the electric charge densities of the two fluids. An explicit example is given. The particular case of the thin disks composed by two charged perfect fluids with barotropic equation of state is also presented.

Se presenta un método para interpretar soluciones exactas de las ecuaciones de Einstein-Maxwell en términos de discos delgados  relativistas constituidos por dos fluidos perfectos cargados eléctricamente. Mediante la descripción de la superficie del disco en términos de un único fluido cargado eléctricamente se encuentran expresiones explícitas para las energías en reposo, las presiones y las densidades de carga eléctica de los dos fluídos que lo componen. Como un ejemplo se presenta un caso particular de discos delgados compuestos por dos fluidos perfectos cargados descritos por una ecuación de estado barotrópica.

KEYWORDS: Relativistic disks, Einstein-Maxwell equations, Exact solutions, Relativistic fluids

PALABRAS CLAVES: Discos relativistas, Ecuaciones de Einstein-Maxwell, Soluciones exactas, Fluidos relativistas

PACS: 04.20.-q, 04.20.Jb, 04.40.-b, 04.40.Nr

REF-UNAH-6.1.1