Recibido: 24 abril de 2018 / Aceptado: 3 de junio de 2018

Un sistema cuántico que gira sin momento angular y sin cambios en su forma.

A rotating quantum system without angular momentum and shape deformations.

E. SERRANO-ENSÁSTIGA¹

¹ Instituto de Ciencias Nucleares, Universidad Nacional Autónoma de México, Apartado Postal 70-543, Ciudad de México 04510, México.,

Agradecimientos
El autor le agradece a Daniel Flores por la invitación a publicar en la Rev. Esc. Fis.

Acknowledgment
The author thanks Daniel Flores for the invitation to publish in the Rev. Esc. Fis. journal.

The free translational dynamics of an n-body quantum system has many applications, e.g. in molecular and nuclei systems, where it is common to classify the degrees of freedom of the system in 3 rotational and 3n - 6 shape coordinates. It is known that there exists an interaction between the shape and orientation degrees of freedom. In particular, changes of the shape could induce an orientation change. In this work, it is shown a rotating quantum system which does not deform its shape probability density and with vanishing angular momentum. The orientation change is monitored with a localized orientation wavefunction. We characterize the localized wavefunctions and study their evolution under a rigid rotor-like Hamiltonian, concluding that this kind of wavefunctions may rotate by their own.

La dinámica independiente de traslaciones de un sistema cuántico de
n cuerpos tiene muchas aplicaciones, e.g., en sistemas moleculares y nucleares, donde es común clasificar los grados de libertad del sistema en 3 rotacionales y 3n - 6 coordenadas de forma. Es sabido que existe una interacción entre los grados rotacionales y de forma. En particular, cambios en la forma pueden llegar a inducir un cambio en la orientación del sistema. En este trabajo, mostramos un sistema cuántico que gira pero sin deformar su densidad de probabilidades de forma y con momento angular cero. El cambio de la orientación es monitoreada con una función de onda de orientaciones localizada. Caracterizamos estas funciones de onda localizados y estudiamos su evolución bajo un Hamiltoniano tipo rotor rígido, concluyendo que esta clase de funciones de onda pueden rotar, independientes de su evolución de formas.

KEYWORDS: Geometric Methods, N Body Problem, Quantum Control,Rotational Motion

PALABRAS CLAVES: Métodos Geométricos, Problema de N Cuerpos, Control Cuántico, Movimiento Rotacional

PACS: 02.40.-k, 03.64.-w, 33.20.Wr, 36.20.Ng

REF-UNAH-6.1.2