Recibido: 22 de febrero de 2023 / Aceptado: 19 de abril de 2023

Enfoque gráfico y numérico con Octave para obtener los extremos en problemas básicos de mecánica.

Graphical and numerical approach with Octave to obtain the extremes in basic mechanical problems.

M. REYES-PAGOADA¹

¹ Departamento de Física. Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. marco.reyes@unah.edu.hn

Se muestra como visualizar y obtener los extremos absolutos y relativos de problemas que surgen de la mecánica básica, usando el software Octave. Una vez modelado el problema físico, se gráfica la función de interés para identificar valores cercanos a los diferentes extremos, estos valores identificados se introducen en el programa suministrado el cual busca el extremo de forma iterativa. El programa implementa el método de Newton Raphson, adaptado para encontrar los extremos. El objetivo es que el estudiante de física tenga una ayuda computacional, con la cual pueda visualizar el comportamiento de la función que describe el problema físico y además pueda calcular los extremos de esa función.

It shows how to visualize and obtain the absolute and relative extremes of problems arising from basic mechanics, using the Octave software. Once the physical problem has been modeled, the function of interest is plotted to identify values close to the different extremes, these identified values are entered into the supplied program which iteratively searches for the extreme. The program implements the Newton Raphson method, adapted to find the extremes. The objective is that the physics student has a computational help, with which he can visualize the behavior of the function that describes the physical problem and also can calculate the extremes of that function.

Extremos de una función, Octave, método de Newton, gráficas.

Extremes of a function, Octave, Newton’s method, graphs.

59 pdf 397 KB 13/10/2023 5:47pm