Recibido: 29 de enero de 2023 / Aceptado: 12 de mayo de 2023

Generación y evolución de las zonas de Guinier-Preston en una aleación de Aluminio 7075 aplicando el proceso de envejecimiento.

Generation and evolution of Guinier-Preston zones in a 7075 Aluminum alloy applying the aging process.

W.A. BETANCO¹ | G.J. RUMMEL² | D. AGUILAR³

¹ Departamento de Materia Condensada, Escuela de Física. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. wilmer.betanco@unah.edu.hn

² Departamento de Materia Condensada, Escuela de Física. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. gerhard.josef@unah.edu.hn

³ Escuela de Física, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Universidad de El Salvador. bv17003@ues.edu.sv

⁴ Departamento de Materia Condensada, Escuela de Física. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. david.aguilar@unah.edu.hn

Se realizó un proceso de endurecimiento por precipitación en una aleación de aluminio de la serie 7xxx, lo que resultó en cambios en sus propiedades mecánicas. Se observaron las zonas de Guinier-Preston mediante microscopio electrónico de barrido (MEB) y se recopilaron datos importantes a través de pruebas metalográficas y ensayos de dureza. Estos resultados demuestran que es posible mejorar las propiedades de aleaciones complejas de aluminio utilizando métodos de tratamiento térmico y pruebas mecánicas disponibles en la UNAH.

A precipitation hardening process was carried out on a 7xxx series aluminum alloy, resulting in changes in its mechanical properties. GuinierPreston zones were observed using scanning electron microscopy (SEM), and valuable data was collected through metallographic tests and hardness tests. These results demonstrate that it is possible to improve the properties of complex aluminum alloys using thermal treatment methods and mechanical testing available at UNAH.

Endurecimiento por precipitación, envejecimiento, aleación de aluminio-zinc, zonas de Guinier-Preston, propiedades mecánicas, pruebas metalográficas, ensayos de dureza, tratamiento térmico, microscopio electrónico de barrido (MEB).

Precipitation hardening, aging, Aluminum-zinc alloy, Guinier-Preston zones, mechanical properties, metallographic tests, hardness tests, thermal treatment, Scanning Electron Microscopy (SEM).