Recibido: 16 de enero de 2023 / Aceptado: 21 de febrero de 2023

NO2 distribución espacial y tendencias sobre el territorio guatemalteco, entre 2005 y 2021, empleando datos de OMI.

NO2 spatial distribution, and trends over the guatemalan territory, between 2005 and 2021, using OMI data.

K. AGUILAR¹ | R. CONTRERAS¹ | A. GARCIA² C. RIVERA²

¹ Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de San Carlos de Guatemala. kristaivonne@gmail.com

² Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Universidad Nacional Autónoma de México. agustin@atmosfera.unam.mx

El dióxido de nitrógeno (NO2) genera efectos adversos a la salud y al ambiente, por lo cual se requiere realizar el monitoreo de sus concentraciones ambientales, el NO2 es producido durante el proceso de generación de energía eléctrica. En el caso de Guatemala, la red de monitoreo es exigua, por lo anterior no se conoce su tendencia y distribución espacial. Se analiza la estacionalidad y tendencias de la concentración de NO2 troposférico en el territorio guatemalteco entre 2005 y 2021 mediante el empleo de observaciones satelitales provenientes del Ozone Monitoring Instrument (OMI), a partir del análisis preliminar se identificaron tres regiones. Para cada región se identificó si existía periodicidad y tendencia en las observaciones. Aunque en general la tendencia es al descenso en la abundancia de NO2 sobre todo el territorio, se observa que existen zonas del país donde la presencia del gas se incrementa a lo largo del período de estudio. Los niveles mas elevados de NO2 fueron observados sobre la región en la cual se desarrollan las industrias de generación eléctrica (a partir de combustibles fósiles y biomasa), y azucarera. Los incendios forestales, a pesar de ser abundantes en una gran parte del territorio guatemalteco a finales de la época seca, no tienen influencia significativa sobre la abundancia de NO2 en el país.

Nitrogen dioxide (NO2) generates adverse effects on health and the environment, which is why monitoring of its environmental concentrations is required. NO2 is produced during the electricity generation process. In the case of Guatemala, the monitoring network is limited, which makes it difficult to determine its trend and spatial distribution. The seasonality and trends of tropospheric NO2 concentrations in the Guatemalan territory between 2005 and 2021 are analyzed using satellite observations from the Ozone Monitoring Instrument (OMI). From the preliminary analysis, three regions were identified. For each region, the presence of periodicity and trend in the observations was determined. Although there is a general decreasing trend in NO2 abundance throughout the territory, there are areas in the country where the gas concentration increases over the study period. The highest levels of NO2 were observed in the region where electricity generation industries (from fossil fuels and biomass) and the sugar industry are located. Forest fires, despite being abundant in a large part of the Guatemalan territory during the late dry season, do not have a significant influence on the abundance of NO2 in the country.

Atmósfera, contaminación, dióxido de nitrógeno.

Atmosphere, pollution, nitrogen dioxide.

74 pdf 1.4 MB 13/10/2023 5:45pm