Recibido: 19 de julio de 2022 / Aceptado: 15 de agosto de 2022

Determinación de los parámetros de un agujero negro de Kerr con MOG en términos de los desplazamientos al rojo y al azul.

On the calculation of the Kerr black hole parameters with Modified Gravity in terms of blueshift and redshift.

H.P. BAUTISTA-SOTO¹ | B.O. LARIOS-LOPEZ²

¹ Departamento de Gravitación, Altas Energías y Radiaciones, departamento de materia condensada, Escuela de Física. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. hermes.bautista@unah.edu.hn

² Departamento de Gravitación, Altas Energías y Radiaciones, Escuela de Física. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
bryan.larios@unah.edu.hn

Utilizando principios de simetrías en relatividad general, las geodésicas de movimiento de estrellas y fotones en la región de un agujero negro (BH) de Kerr-MOG son calculadas. Posteriormente, se encuentran expresiones matemáticas para la masa (m) y el parámetro de spin del BH en estudio (a) en términos del corrimiento al rojo y al azul de los fotones emitidos por una estrella que orbita el BH. Los resultados de este trabajo incorporan órbitas de las partículas geodésicas fuera del plano ecuatorial (θE = π/2), esto extiende los estudios realizados previamente y permite tener limites que bien podrían servir de validación de la relatividad general incluso en el regimen de campo gravitacional fuerte.

The geodesic of motion for stars and photons around a Kerr-MOG black hole is calculated using symmetry concepts from general theory of relativity. With the help of these findings, we were able to calculate the mass (m) and spin (a) of the black hole in terms of the blueshift and redshift of a photon produced by a star around the black hole. Our results, which account for star orbits that are not in the equatorial plane (θπ/2), allow us to express constraints that may aid in the verification of general theory of relativity in the presence of strong gravitational fields.

Agujero negro de Kerr, gravedad modificada, geodésicas, masa, spín.

Kerr black hole, modified gravity, geodesics, mass, spin.