Recibido: 21 de julio de 2022 / Aceptado: 15 de agosto de 2022

Sobre la determinación de cantidades conservadas en relatividad general de Einstein a partir de teorías de norma.

On the determination of conserved quantities in general relativity of Einstein from gauge theories.

S.R. VÁSQUEZ¹ | BRYAN-O. LARIOS-LÓPEZ²,³

¹ Facultad de Ciencias, Universidad de Valladolid. vsroberto.hn@gmail.com

² Escuela de Física, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de Honduras,

³ Mesoamerican Centre for Theoretical Physics, Universidad Autónoma de Chiapas, bryan.larios@unah.edu.hn

En los últimos 18 años en Física Fundamental se ha descubierto una dualidad inicialmente de naturaleza puramente cuántica entre ciertas teorías de gravedad y teorías de norma, la llamada doble copia o dualidad BernCarrasco-Johansson (BCJ). Sin embargo, recientemente se ha logrado implementar la doble copia a soluciones puramente clásicas. En este artículo aplicamos la doble copia clásica para calcular de manera novedosa y eficiente el tensor de energía-momento para las métricas del agujero negro de Schwarzschild y la del agujero negro de Reissner-Nordström.

In the last two decades, it has been discovered a duality of purely quantum nature that relates to certain theories of gravity with gauge theories, the so-called double copy or Bern-Carrasco-Johansson (BCJ) duality. However, it has recently been possible to implement the double copy insights to purely classic solutions. In this article, the classical double copy is applied to calculate the energy-momentum tensor for the Schwarzschild black hole metric and the Reissner-Nordström black hole metric in a novel and efficient way.

doi

Doble copia, Kerr-Schild, agujero negro, tensor de energía-momento, campos de norma.

KEYWORDS:

Double copy, Kerr-Schild, black hole, energy–momentum tensor, gauge fields.