Recibido: 21 de febrero de 2022 / Aceptado: 25 de marzo de 2022

Análisis de Combustibles Búnker C y Diésel en las Plantas de Generación Termoeléctricas en Honduras.

Performance analysis of Bunker C and Diesel Fuels in Thermoelectric Generation Plants in Honduras.

K.J. FLORES-VÁSQUEZ¹ | M.A. FIGUEROA-RIVERA²

¹ Universidad Nacional Autónoma de Honduras. kfloresv@unah.hn

² Secretaría de Energía, Honduras mfigueroa@sen.hn

Se presenta una investigación exploratoria y documental sobre rendimientos térmicos de tecnologías de generación de energía eléctrica con el uso de combustibles fósiles (Búnker y Diésel). Al no contar con información técnica de los generadores usados en el país, el análisis consiste en la comparación de las estimaciones teóricas obtenidas de datos típicos de funcionamiento con los datos reportados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Operador del Sistema (ODS).
Este trabajo surge como una necesidad de contar con un recurso de soporte técnico para validar, corregir y mejorar los criterios usados por la Secretaría de Estado en el Despacho de Energía (SEN) en dictámenes técnicos de las solicitudes realizadas por las empresas generadoras de energía eléctrica para el trámite de exoneración de impuestos en el importe por concepto de Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial (ACPV)
.

This report is an exploratory and documentary research on the performance of electricity generation technologies with the use of fossil fuels
(Bunker and Diesel). As there is no technical information on the generators used in the country, the analysis consists of comparing the theoretical estimates obtained from typical operating data with the data reported by the National Electric Power Company (ENEE) and ODS (Operator of the Electric Power System). This work arises as a need to have a technical support resource to validate, correct and improve the criteria used by the Secretary of State in the Energy Office (SEN) in technical opinions of the requests made by electricity generating companies for the tax exemption process in the amount for the Contribution for Attention to Social Programs and Conservation of Road Assets (ACPV)