Recibido: 06 de junio de 2022 / Aceptado: 05 de julio de 2022
Evaluación comparativa del desarrollo procedimental de la I unidad de FS104, antes y durante la pandemia por COVID-19.
Comparative evaluation of the procedural development of the I unit of FS104, before and during the COVID-19 pandemic.
REF-UNAH-V10N1
C. VALLEJO¹
¹ Escuela de Física, Universidad Nacional Autónoma de Honduras. email: vallejo.claudia@unah.edu.hn
Resumen
En este trabajo se realiza un análisis comparativo de los temas referentes a la suma y resta de vectores, cinemática y dinámica (fuerzas) que
corresponde al contenido programático de la Primera Unidad, de la asignatura Física General (FS104), durante tres periodos distintos. El primer periodo considerado corresponde al Segundo Período Académico del año 2019 (II PAC 2019), que fue impartido en modalidad presencial, el segundo periodo considerado corresponde al Tercer Periodo Académico del año 2021 (III PAC 2021) y el tercer periodo considerado corresponde al Primer Periodo Académico del año 2022 (I PAC 2022), que fueron impartidos en modalidad virtual. Para el análisis, se utilizó una adaptación del índice de dificultad, para los criterios que se consideraron para cada uno de los temas de la Unidad. También se realizó una encuesta a los estudiantes donde se presenta una descripción de la percepción del estudiante en relación a diferentes tópicos relacionados con: el contenido de la asignatura, la conectividad, la disponibilidad de energía eléctrica, la tecnología utilizada para la conectividad entre otras, lo que permite poder contextualizar el ámbito de desenvolvimiento del estudiante. La encuesta consideró a la población de estudiantes matriculados durante el I PAC 2022 en modalidad virtual en la asignatura FS104 en UNAH-CU, cuya muestra consistió de 246 estudiantes distribuidos entre las 15 secciones de la asignatura que se impartió durante el periodo académico. Así mismo, recopila la percepción docente acerca de diferentes tópicos, a manera de ampliar el panorama e identificar mediante el análisis exploratorio de los temas y del análisis descriptivo de la información proporcionada, por los estudiantes y docentes, condiciones que hacen que el análisis procedimental no refleje ser superior en la modalidad virtual en comparación con la presencial.
Abstract
In this work, a comparative analysis of the topics related to the addition and subtraction of vectors, kinematics and dynamics (forces) that corresponds to the programmatic content of the First Unit, of the General Physics subject (FS104), is carried out during three different periods.
The first period considered corresponds to the Second Academic Period of the year 2019 (II PAC 2019), which was taught in face-to-face mode, the second period considered corresponds to the Third Academic Period of the year 2021 (III PAC 2021) and the third period considered corresponds to the First Academic Period of the year 2022 (I PAC 2022), which were taught in virtual mode. For the analysis, an adaptation of the difficulty index was used for the criteria that were considered for each of the Unit topics. A survey was also carried out on students where a description of the student’s perception is presented in relation to different topics related to: the content of the subject, connectivity, the availability of electricity, the technology used for connectivity, among others, which allows to contextualize the field of development of the student. The survey considered the population of students enrolled during the I PAC 2022 in virtual mode in the subject FS104 at UNAH-CU, whose sample consisted of 246 students distributed among the 15 sections of the subject that was taught during the academic period. Likewise, it compiles the teaching perception about different topics, in order to broaden the panorama and identify, through the exploratory analysis of the themes and the descriptive analysis of the information provided, by the students and teachers, conditions that make the procedural analysis not reflect being superior in the virtual modality compared to the face-to-face.
PALABRAS CLAVES:
Enseñanza, física general, modalidad virtual, modalidad presencial, análisis procedimental, percepción estudiantil, percepción docente.
KEYWORDS:
Teaching, general physics, virtual modality, face-to-face modality, procedural analysis, student perception, teacher perception.
Documentos
Nombre del documento | Información | Enlace |
---|---|---|
297 pdf 1.1 MB 31/08/2022 9:43am |
Descargar |