Recibido: 15 de enero de 2019 / Aceptado: 12 de diciembre de 2019

Deterministic characteristics of the Boltzmann distribution

Características determinísticas de la distribución de Boltzmann

J. A. HERNÁNDEZ BARAHONA ¹

¹ Escuela de Física, Universidad Nacional Autónoma de Honduras. email: jocsan.hernndez@yahoo.com

The Boltzmann distributions is what we would call the first step in what is today Statistical Mechanics, it describes the mean energy of a system that is capable of interacting via the exchange of energy with a thermal reservoir, this leads us to see the thermodynamical properties of a system as a set of mean values reign by this distribution, rather than set values, however in this apparent random exchange of energy between a system and a heat reservoir, called a canonical ensemble, there are certain deterministic characteristics that we will explore with the aid of a computer program developed in Python Language in this article.

La distribución de Boltzmann viene a ser el primer paso de lo que conocemos como Mecánica Estadística, describe la energía esperada para un sistema que es capaz de intercambiar energía con un reservorio térmico, dejando de ver las propiedades termodinámicas de un sistema como una cosa certera y viéndolas más bien como un observable probabilístico; sin embargo dentro de este aparente movimiento azaroso de intercambio de energía entre un reservorio y un sistema, llamado ensamble canónico, existen ciertas características determinísticas, que se exploran con la ayuda de un programa desarrollado en el lenguaje Python en el presente trabajo.

doihttp://dx.doi.org/10.5377/ref.v7i2.9328

KEYWORDS: Python, Boltzmann distribution, Statistical Mechanics, probability, canonical ensemble.

PALABRAS CLAVES: Python, distribución de Boltzmann, Mecánica Estadística, probabilidad, ensable canónico

.

PACS: 05.20.-y