Recibido: 25 de julio de 2018 / Aceptado: 25 de ocubre de 2018

Distinción de un Evento Sísmico: ¿Terremoto o Explosión Nuclear?

Discriminating a Seismic Event-Earthquake or Nuclear Explosion

MIGUEL ANGEL SERRANO¹

¹ Escuela de Física, Facultad de Ciencias, Serrano email: sesa.mangel@gmail.com

In this article we introduce the CTBTO, Comprehensive Nuclear-TestBan Treaty Organization, effort to discern seismic events,that is to determine whether they are an earthquake or a nuclear test. Then we will present different concepts and techniques that we can use to determine if an event is natural or an explosion. Finally, we conclude with a series of examples in which we apply these criteria and then determine the nature of the analyzed events.

En este artículo introducimos el esfuerzo de CTBTO, Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, para discernir eventos sísmicos, o sea determinar si son un terremoto o una prueba nuclear. Luego presentamos distintos conceptos y técnicas que podemos utilizar nosotros para determinar si un evento es natural o una explosión. Por último concluimos con una serie de ejemplos en los cuales aplicamos dichos criterios para luego determinar cual es la naturaleza de los eventos analizados.

CTBTO, Earthquake, Nuclear Explotion, Hypocenter Location, Complexity, Body Wave Magnitude, Surface Wave Magnitude.

CTBTO, Terremoto, Explosión Nuclear, Localización de Hipocentro, Complejidad, Magnitud de Ondas de Cuerpo, Magnitud de Ondas Superficiales.

PACS:
91.30.Rz