Recibido: 16 de octubre de 2019 / Aceptado: 21 de junio de 2020

Cálculo de niveles de energía con los potenciales de Lennard-Jones, Coseno Hiperbólico y Morse utilizando el método matricial y de emparejamiento

Calculation of energy levels with Lennard-Jones, Hyperbolic Cosine and Morse potentials using the matrix and pairing method

REF-UNAH-V8N1

F. ANDINO ¹ | M. SPILSBURY ² R. REYES ³ A. GALO

¹ Departamento de Física, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, San Pedro Sula (Honduras). email:
fernando.andino@unah.edu.hn.

² Departamento de Física, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, San Pedro Sula (Honduras). email:
michael.spilsbury@unah.edu.hn

³ Departamento de Física, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, San Pedro Sula (Honduras). email:
marco.reyes@unah.edu.hn

⁴ Escuela de Física, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Tegucigalpa (Honduras). email:
alejandrogaloroldan@gmail.com

Abstract

This work represents an academic exercise in which two numerical methods are compared; the matrix and matching method for the solutions to Schrödinger’s one-dimensional equation with the Lennard-Jones potential, hyperbolic cosine and Morse. With both methods, the energy levels and associated wave functions are obtained with a low error, this from the comparing between the numerically calculated energies with those of hyperbolic cosine potential which are known analytically.

Resumen

Este trabajo representa un ejercicio académico en el que se comparan dos métodos numéricos; el método matricial y de emparejamiento para la solución de la ecuación unidimensional de Schrödinger con los potenciales de Lennard-Jones, coseno hiperbólico y de Morse. Con ambos métodos, se obtuvieron los niveles de energía y las funciones de onda asociadas con un error bajo, esto comparando las energías calculadas numéricamente con las del potencial coseno hiperbólico las cuales se conocen de forma analítica.

doi10.5377/ref.v8i1.10087

KEYWORDS: Schrödinger equation, energy levels, matrix method, matching method.

PALABRAS CLAVES: Ecuación de Schrödinger, niveles de energía, método matricial, método
de emparejamiento
.

Nombre del documento Información Enlace

558 pdf 271 KB 27/07/2020 3:45pm

Escuela de Fisica
E1, Facultad de Ciencias, Piso 1. Ciudad Universitaria, Bulevar Suyapa, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica.
fc.efisica@unah.edu.hn
Ext. 100264