Recibido: 8 de septiembre de 2020 / Aceptado: 15 de diciembre de 2020

Movimiento de una onda en una cuerda considerándola la rigidez del medio, modelamiento por medio de diferencias finitas en Python.

Movement of a wave in a string considering the stiffness of the medium, finite difference modeling in Python.

C. PERDOMO ¹ | M. REYES ²

¹ Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula email: carlos.perdomo@unah.edu.hn

² Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula email: marco.reyes@unah.edu.hn

El movimiento de una onda en una cuerda en la realidad se ve afectado por diversas características constructivas de la misma, su rigidez, amortiguación, entre otros parámetros que normalmente no se toman en cuenta en los cursos básicos de física. En este artículo se realiza la implementación de una simulación del movimiento de una onda en una cuerda tomando en cuenta la rigidez de la misma. Se utilizó el software Python, generando gráficos de señal y espectro de potencia en diferentes formas de excitación de la cuerda.

The movement of a wave in a string in reality is affected by various fabrication characteristics of the string, its stiffness, damping, among other parameters that are not normally taken into account in basic physics courses. In this article, the implementation of a simulation of the movement of a wave in a string is carried out, taking into account its stiffness.For this the Python software was used, generating signal graphics and power spectrum in different forms of excitation of the string.

doihttps://doi.org/10.5377/ref.v8i2.10854

KEYWORDS: python, onda en cuerda, rigidez, diferencias finitas.

PALABRAS CLAVES: python, string wave, stiffness, finite differences.

593 pdf 1.1 MB 01/03/2021 7:53am