Recibido: 15 de octubre de 2020 / Aceptado: 18 de diciembre de 2020
 

Diagnóstico del sistema de instrucción virtual del área de ciencias de la salud de la Escuela de Física de la UNAH durante la pandemía Covid-19.

Diagnosis of the virtual instruction system of the health sciences area of the School of Physics at UNAH during the Covid-19 pandemic.

REF-UNAH-V8N2


F. BARRALAGA ¹ 

¹ Escuela de Física, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, email: francisco.barralaga@unah.edu.hn

 


Resumen

La adaptabilidad del sistema de instrucción educativa se encuentra en proceso de evolución en todo el mundo para evitar el estancamiento educativo. La pandemia de Covid-19 ha obligado a cambiar los procesos de enseñanza y rápidamente se están produciendo innovaciones en la forma de instrucción docente, que garanticen la calidad de la instrucción y el alcance de los objetivos planteados en las planificaciones originales. Un sistema educativo tiene múltiples facetas y todas deben ser consideradas en un tiempo corto, para plantear soluciones adecuadas e inmediatas. La Escuela de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, dio seguimiento a la adaptabilidad de los estudiantes del área de la salud atendidos por esta unidad durante el segundo período del 2020, mediante una consulta aplicada a una muestra de esta población estudiantil, que auscultaba los aspectos más relevantes de su proceso de instrucción emergente. Una consulta similar se había realizado a los estudiantes del área físico-matemáticas, que fueron atendidos durante el primer período del mismo año. Los resultados de esta última consulta son expuestos y se establecen algunas comparaciones con los obtenidos en la primera. 


Abstract

The adaptability of the educational instruction system is in process of evolution throughout the world, to avoid educational stagnation. The Covid-19 pandemic has forced changes in teaching processes and innovations are rapidly taking place in the form of teacher instruction, which guarantee the quality of instruction and the achievement of the objectives set out in the original plans. An education system has multiple facets and all of them must be considered in a short time, to propose adequate and immediate solutions. The School of Physics of the National Autonomous University of Honduras, followed up on the adaptability of the students in the health area attended by this unit, during the second period of 2020, through a consultation applied to a sample of this student population, which monitored the most relevant aspects of the emergent instructional process. A similar consultation had been made to the students in the physical-mathematical area, that were attended during the first period of the same year. The results of this last consultation are exposed and some comparisons are established with those obtained in the first consultation.

 


doihttps://doi.org/10.5377/ref.v8i2.10858


KEYWORDS: Virtual instruction, adaptability against Covid-19, educative resilience.

 

PALABRAS CLAVES: Instrucción virtual, adaptabilidad ante Covid-19, resiliencia educativa.

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