Recibido: 01 de octubre de 2021 / Aceptado: 04 de diciembre de 2021

Evolución de las energías renovables en la matriz energética de Honduras en la última década, 2010-2020.

Evolution of renewable energies in the energy matrix of Honduras in the last decade, 2010-2020.

I. BONILLA ¹ | D. CRUZ ² |  H. ÁLVAREZ ³

¹ Departamento de Gravitación, Altas Energías y Radiaciones, Escuela de Física. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
inaqui.bonilla@unah.hn

² Departamento de Gravitación, Altas Energías y Radiaciones, Escuela de Física. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
dennis_cruz@unah.hn

³ Departamento de Gravitación, Altas Energías y Radiaciones, Escuela de Física. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
herson.tabora@unah.edu.hn

El presente trabajo analiza la evolución de la generación de energía eléctrica a través de las energías renovables en la matriz energética de Honduras en los últimos 10 años (2010-2020), tomando como base sus fechas de establecimiento en el país, así como también las leyes y decretos que las rigen para dar a conocer los motivos de la evolución de las diferentes energías en nuestro país.
Lo anterior debido a que es en esta última década que se ha dado una diversificación de la generación en el sistema energético hondureño, ya
que es en ese lapso de tiempo donde se incorpora nuevas fuentes de energía renovable como son la eólica, solar Fotovoltaica y Geotérmica. Además, que se agregaron nuevos proyectos de fuentes de hidráulica y Biomasa
.

This paper analyzes the evolution of electricity generation through renewable energies in the energy matrix of Honduras in the last 10 years (2010-2020), taking as a basis its dates of establishment in the country, as well as the laws and decrees that govern them to publicize the reasons for the evolution of the different energies in our country. This is due to the fact that it is in this last decade that there has been a diversification of generation in the Honduran energy system, since it is in that period of time where new sources of renewable energy such as wind, solar photovoltaic and geothermal are incorporated. In addition, new projects for hydraulic and biomass sources were added.

Energías renovables, Hidráulica, Geotérmica, Biomasa, Eólica, Fotovoltaica, Térmica, Carbón, Energía neta generada, Capacidad instalada.

Renewable energies, Hydraulic, Geothermal, Biomass, Wind, Photovoltaic, Thermal, Coal, Net energy generated, Installed capacity.

1242 pdf 1.2 MB 30/03/2022 11:10am