Recibido: 08 de octubre de 2021 / Aceptado: 20 de noviembre de 2021

Métodos espectrales: algunas aplicaciones en Física.

Spectral methods: some applications in physics.

M. REYES ¹

¹ Departamento de Física. Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.
   marco.reyes@unah.edu.hn

Los métodos espectrales son herramientas poderosas en las ciencias naturales y en diversas áreas de la ingeniería, el propósito de este trabajo es mostrar como aplicar los métodos espectrales a tres problemas de física, solución de la ecuación de difusión, calculo del tercer coeficiente del virial y su primera y segunda derivada para el potencial de Lennard-Jones modificado de un fluido simple y detección de periodicidad de un sistema mecánico. El enfoque es computacional, considerando que la transformadas requeridas de Fourier, tranformada seno y coseno de Fourier, se pueden implementar fácilmente en su versión rápida en cualquier lenguaje de programación.

Spectral methods are powerful tools in natural sciences and in various areas of engineering, the purpose of this work is to show how to apply spectral methods to three physics problems, solution of the diffusion equation, calculation of the third coefficient of the virial and its first and second derivatives for the modified Lennard-Jones potential of a simple fluid and periodicity detection of a mechanical system. The approach is computational, considering that the required Fourier transforms, sine and cosine Fourier transform can be easily implemented in their fast version in any programming language.

Transformada coseno de Fourier, transformada seno de Fourier, convoluciones, coeficiente del virial, ecuación de difusión, periodicidad.

Cosine Fourier transform, sine Fourier transform, convolutions, diffusion equation, virial coefficient, periodicity.

224 pdf 308 KB 30/03/2022 10:57am