La Carrera de Física fue creada oficialmente en la UNAH en 1967, con el grado académico de Licenciado en Física. En 1969, ingresaron los primeros estudiantes en esta Carrera en un Plan que comprendía 162 Unidades Valorativas, una tesis y un servicio social. Con la incorporación del Bachillerato Universitario en la UNAH y mediante un acuerdo de las autoridades universitarias los estudiantes que habían cumplido un determinado número de Unidades Valorativas en la Carrera de Física pudieron graduarse de Bachilleres Universitarios en 1976.
En 1984, fue aprobado oficialmente un nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Física, que incluía un Bachillerato Universitario en Física con un total de 159 Unidades Valorativas y la Licenciatura en Física con un total de 186 Unidades Valorativas más el trabajo de tesis y un examen general. Cabe destacar que bajo ese Plan se consideraron cuatro orientaciones en la Licenciatura de Física: Física Teórica, Geofísica, Física de Materiales y Físico Matemática. Normalmente cada una de estas opciones dedicaba dos semestres a cursos intensivos y un semestre a la elaboración de una tesis. Hasta ese momento histórico, el número de egresados de la Carrera de Física era de 15 Bachilleres Universitarios y 1 Licenciado, de los cuales el 69% laboraban en la empresa privada o instituciones gubernamentales.
En 1987, se consideró que aún cuando el Plan vigente se ajustaba en gran medida al perfil del profesional que se deseaba formar, era necesario dinamizar más la Carrera de Física, dando al graduado en Física un componente en su formación para competir productiva y complementariamente con otros profesionales en el mercado tecnológico.
El 6 de noviembre del mismo año de 1992, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras por medio del Consejo de Educación Superior emite las Normas Académicas de la Educación Superior con el fin de regular la organización, dirección y desarrollo de la Educación Superior en Honduras.
Es tomando en cuenta esta situación que se propone un plan de estudios que:
a) Se ajuste a los lineamientos de la educación superior,
b) Presente un panorama más atractivo al estudiante,
c) Dinamice el proceso enseñanza-aprendizaje,
d) Aproveche en forma óptima los recursos existentes en el Departamento de Física y
e) Que el proceso de formación vaya dirigido a contribuir con la problemática nacional en forma efectiva.
La presente propuesta plantea un solo plan de Licenciatura en cuatro años. Dicho plan tendrá en esencia un grupo de asignaturas básicas en las áreas fundamentales de Mecánica, Termodinámica, Electromagnetismo y Física Moderna. Luego un grupo de asignaturas intermedias que proporcionan cierto nivel de madurez al estudiante como ser: Mecánica del Medio Continuo, Óptica, Física del Estado Sólido, Física Nuclear (dirigida principalmente a problemas de radiación), Procesamiento de Señales y por último, con la intención de acaparar la atención del mayor número de estudiantes, un conjunto de dos asignaturas optativas, más un seminario de investigación como parte de la práctica uniprofesional, tienen el incentivo de ser escogidas por el estudiante en áreas como: Geofísica, Astrofísica, Metalurgia, Física de Radiaciones, Física Teórica y Energía.
El Plan culminará con la asignatura seminario de investigación, en donde el estudiante desarrollará aspectos teórico-prácticos en el campo especializado de la Física. Escogido previamente a nivel de asignaturas electivas.