Recibido: 31 de enero de 2020 / Aceptado: 04 de junio de 2020
 

Aula invertida como estrategia didáctica para propiciar el aprendizaje conceptual de la Mecánica de Fluidos de Física General en el nivel superior. 
 
Flipped classroom as a didactic strategy to promote conceptual learning of Fluid Mechanics of General Physics at higher education.  

REF-UNAH-V8N1


G. PERDONO-GARCIA ¹ | A. GALO-ROLDAN ² 

¹ Instituto Irene Angélica Olivera. Orocuina, Choluteca (Honduras). email: grevilperdomo4@gmail.com.
 
² Escuela de Física, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de Honduras email: alejandrogaloroldan@gmail.com.


Abstract

The main purpose of this article is to present the results that support the effectiveness of the flipped classroom in the mobilization of knowledge for the learning of fluid mechanics concepts of Physics students at the higher level. Reason why it is determined the evolution experienced by students’ previous ideas on concepts related to fluid mechanics, the level of learning of concepts acquired by these students after addressing the fluid mechanics unit through the inverted classroom teaching strategy of, as well as the degree of approval of the students regarding the development and application of this teaching methodology. The evolution and learning level of concepts are presiced with the Bao concentration factor and Hake’s normalized gain. Finding way a mean effectiveness of this methodology, represented by a value of 0.59 of Hake’s normalized gain.

Resumen

El propósito del presente artículo es presentar los resultados que sustentan la efectividad del aula invertida en la movilización de conocimiento para el aprendizaje de conceptos de mecánica de fluidos de los estudiantes de Física en el nivel superior. Razón por la que se determina la evolución que experimentan las ideas previas de los estudiantes sobre conceptos relacionados con la mecánica de fluidos, el nivel de aprendizaje de conceptos adquirido por estos educandos después de abordar la unidad mecánica de fluidos mediante la estrategia didáctica de aula invertida, así como el grado de aprobación de los alumnos con respecto al desarrollo y aplicación de esta metodología didáctica. Se precisa la evolución y el nivel aprendizaje de conceptos con el factor de concentración de Bao y la ganancia normalizada de Hake. Encontrando una efectividad media de esta metodología, representada por un valor de 0.59 de ganancia normalizada de Hake.  


doi10.5377/ref.v8i1.10088


KEYWORDS: Flipped classroom, conceptual learning, conceptual evolution or change,
Fluid Mechanics
.

 

PALABRAS CLAVES: Aula invertida, aprendizaje conceptual, evolución o cambio conceptual,
Mecánica de fluidos
. 

Documentos

Nombre del documento Información Enlace

705 pdf 473 KB 27/07/2020 3:46pm

Descargar

Contáctenos

Escuela de Fisica
E1, Facultad de Ciencias, Piso 1. Ciudad Universitaria, Bulevar Suyapa, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica.
fc.efisica@unah.edu.hn
2216-5109
Ext. 100264
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023