Recibido: 07 de octubre de 2019 / Aceptado: 23 de abril de 2020

Análisis del componente inorgánico del calculo dental proveniente de individuos adultos mediante difracción de rayos x y microscopia de fuerza atómica.

Analysis of the inorganic component of dental calculus from adult through x-rays difraction and atomic force microscopy

L. BARRIOS ¹ | M. MONTERO ² F. ROJAS-SANCHEZ ³ T. BONILLO ⁴ R. VARGAS ⁵

¹ Complejo Hemato - Oncológico y de radiocirugía, IVSS. Caracas (Venezuela). email: leonardoalberto@gmail.com

² Instituto de investigaciones odontológicas, "Raúl Vincentelli", Facultad de odontología, Universidad Central de Venezuela. email:maglymontero44@gmail.com

³ Instituto de investigaciones odontológicas, "Raúl Vincentelli", Facultad de odontología, Universidad Central de Venezuela email: rojas.fatima@gmail.com

⁴ Unidad de Estructura Molecular, Fundación IDEA. email: tbonillo@hotmail.com

⁵ Unidad de Estructura Molecular, Fundación IDEA. email: rvargas@idea.gov.ve

The dental calculus is a product of the mineralization of the dental biofilm; within the various components that comprise it are inorganic compounds, an organic matrix composed of salivary proteins selectively adsorbed from the oral environment and several species of microorganisms. The objective of this work was to determine the inorganic composition of dental calculus using X – ray Diffraction (XRD) and Atomic Force Microscopy (AFM), as well as the analysis by Scanning Electron Microscopy – Energy Dispersive X Ray Spectroscopy (SEM – EDX), this analysis was done at the Electron Microscopy Centre at the UCV. They collected samples of supragingival dental calculus (waste material during tartrectomy activities), from 4 samples of adult patients, selected in a non-random manner, who voluntarily attended the Faculty of Dentistry of the UCV. Each sample was stored in Eppendorf tubes until processing.
The XRD and AFM studies were carried out in the Molecular Structure Unit of the Institute for Advanced Studies (IDEA). The results indicated that the main inorganic component of dental calculus is hydroxyapatite in all samples analyzed, both by X ray diffraction and EDX analysis.

El cálculo dental es producto de la mineralización de la biopelícula dental, dentro de los distintos componentes que lo conforman se encuentran compuestos inorgánicos, una matriz orgánica compuesta de proteínas salivales selectivamente absorbidas del medio bucal y varias especies de microorganismos. El objetivo del presente trabajo fue determinar la composición inorgánica del cálculo dental empleando difracción de rayos X (DRX por sus siglas en ingles) y Microscopía de Fuerza Atómica (MFA por sus siglas en ingles), así como también el análisis por Microscopia Electrónica de Barrido – Espectroscopia de Rayos X por Energía Dispersiva (SEM – EDX por sus siglas en ingles). Para ello, se recolectaron muestras de cálculo dental supragingival (material de desecho durante actividades de tartrectomía), proveniente de 4 muestras de pacientes adultos, seleccionados de manera no aleatoria, que asistieron voluntariamente a la Facultad de Odontología de la UCV. Cada muestra fue almacenada en tubos demicrocentrífuga hasta su procesamiento.

Los estudios de DRX y MFA, fueron realizados en la Unidad de Estructura Molecular, del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). El análisis por EDX fue realizado en el Centro de Microscopía Electrónica de la UCV. Los resultados indicaron que el componente inorgánico principal del cálculo dental es la hidroxiapatita en todas las muestras analizadas, tanto por difracción de rayos X como del análisis por EDX.

doi10.5377/ref.v8i1.10090

KEYWORDS: Dental Calculus, X Ray Diffraction, Atomic Force Microscopy,
Hydroxyapatite.

PALABRAS CLAVES: Cálculo dental, Difracción de Rayos X, Microscopía de Fuerza Atómica,